LA PREPARACIÓN DE CANARIOS JÓVENES PARA EL CANTO

CANARIO JOVEN CANTANDO
CANARIO JOVEN CANTANDO

EL OBJETIVO A ALCANZAR, ES EL DE MEJORAR O PULIR EL REPERTORIO DE CANTO DE DICHOS CANARIOS Y A LA VEZ PARA QUIEN TENGA POR OBJETIVO LA PREPARACIÓN PARA CONCURSOS, EL ENSEÑAR AL CANARIO JOVEN A QUE CANTEN TODO SU REPERTORIO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.

 

TODAS LAS RAZAS PUEDEN CANTAR, PERO LA HISTORIA Y LA GENÉTICA EN LA CRÍA EN CAUTIVIDAD HA DESAROLLADO TRES GRANDES RAZAS DE CANARIOS DE CANTO:

  • CANARIO ROLLER O HARZ.
  • CANARIO MALINOIS.
  • CANARIO TIMBRADO ESPAÑOL.

 

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CANTO.

 

CADA RAZA DE CANTO TIENE SU PECULIARIDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS PROPIAS. PODEMOS DEFINIR EL CANTO DEL CANARIO COMO UN CONJUNTO DE NOTAS O GIROS UNOS HEREDADOS Y OTROS APRENDIDOS BAJO LA INFLUENCIA DEL MEDIO. ESTA COMBINACIÓN DE GIROS ES TRANSFORMADA POR EL CANARIO EN UNA CANCIÓN.

EL CANTO ES UNA EXPRESIÓN DE SEXUALIDAD MASCULINA SIENDO UN FACTOR HEREDITARIO A DICHO SEXO, POR LO QUE PODEMOS DEDUCIR QUE LAS HEMBRAS NO CANTARAN JAMÁS. DEBIENDO ADEMÁS TENER PRESENTE QUE ELLAS EMITEN OTROS SONIDOS MUY SIMPLES Y ENTRECORTADOS, COMO LAS DENOMINADAS "PIADAS O LLAMADAS" QUE NO FORMAN PARTE DEL CANTO.

 

PREPARACIÓN DE LOS JÓVENES CANARIOS.

 

 

  • LA PREPARACIÓN DE UN BUEN CANARIO DE CANTO EMPIEZA DESDE SU ORIGEN, SUS PROGENITORES. EL TRABAJO QUE NOSOSTROS PODEMOS HACER EN EL APRENDIZAJE ES DESPERTAR Y MEJORAR ESTAS CONDICIONES INNATAS O AFINAR EL CANTO DEL JOVEN CANARIO, ASI COMO ENSEÑARLE CUANDO DEBE DE CANTAR, PARA LAS COMPETICIONES.

 

  • LA PREPARACIÓN EMPIEZA EN EL NIDO, CUANDO ESCUCHA A SU PADRE DE CANTAR, CUANTO MEJOR CANTE EL PADRE O CANARIOS DEL AVIARIO MEJOR APRENDIZAJE TENDRÁ EL JOVEN CANARIO.

 

  • LOS JÓVENES MACHOS INCIAN EL CANTO CON SUS PRIMEROS TRINOS, LO IDEAL ES LA SEPARACIÓN DE LOS MACHOS DE LAS HEMBRAS. PARA QUE EL PIAR DE LAS HEMBRAS NO INFUNDAN MALOS HÁBITOS A LOS JOVENES MACHOS. COLOCAR EN DICHO JAULÓN DE VUELO A SU PADRE O INCLUSO YA A SUS MAESTROS DE CANTO.

 

  • ES MUY IMPORTANTE QUE LOS CANARIOS DESTINADOS AL CANTO, HAYAN PERMANECIDO EN EL VOLADERO DURANTE TODO SU CRECIMIENTO, ASI COMO DURANTE LA MUDA, YA QUE ASI NOS ASEGURAMOS QUE EL JOVEN CANARIO SE PUEDA DESAROLLAR FÍSICAMENTE EN SU MEJOR MEDIDA.

 

  • EN CASO DE NO TENER BUENOS CANARIOS MAESTROS, ES MEJOR NO COLOCARLOS YA QUE LOS JÓVENES NO APRENDERÁN CORRECTAMENTE Y ADEMÁS SE LES INCULCARAN LOS MALOS HÁBITOS DE SUS MAESTROS.

 

  • ES CONVENIENTE SELECCIONAR A LOS CANARIOS JÓVENES , BAJO NUESTRA OBSERVACIÓN CONSIDEREMOS QUE TIENEN CONDICIONES PARA EL CANTO SI OBSERVAMOS QUE YA HAY ALGUNO QUE NO LAS TIENE O LAS TIENE MALAS.

 

  • ANTES DE PASAR LOS CANARIOS DEL VOLADERO A LAS JAULAS DE CANTO, SERÁ SIEMPRE DESPUÉS DE LA MUDA, DEPENDERÁ DEL CLIMA Y DE LOS PROPIOS CANARIOS, PERO NO SERÁ MAS TARDE DE PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE.

 

  • ES NECESARIO TENER UN LUGAR ADECUADO DONDE INSTALARLOS PARA SU ADIESTRAMIENTO.EL LUGAR DEBE SER DESTINADO PARA LAS JAULAS DE CANTO, DEBE SER TRANQUILO, INSONORIZADO LO MÁS POSIBLE. NO DEJAR QUE SE VEAN ENTRE ELLOS, CON LO CUAL LAS JAULAS SERÁN CERRADAS EN TRES COSTADOS, EXCEPTUANDO EL FRONTAL.

 

  • EL APRENDIZAJE CONSISTE EN LA CAPACIDAD DE IMITAR Y MEJORAR DEL JOVEN CANARIO LOS CANTOS DEL LLAMADO CANARIO MAESTRO. SI NO TENEMOS UN BUEN MAESTRO, PODEMOS USAR CD O CINTAS CON GRABACIONES DE CANARIOS QUE CANTEN BIEN Y QUE CUBRA TODO EL REPERTORIO.

 

  • LOS CANARIOS JÓVENES , NO CANTARAN TODO EL DÍA , PERO LAS HORAS QUE MÁS SUELEN CANTAR SON LAS PRIMERAS HORAS DE LAS MAÑANAS, MEDIO DÍA Y ATARDECER MÁS O MENOS.

 

  • DEBEMOS DE TENER LAS JAULAS DE CANTO OSCURECIDAS, NO COMPLETAMENTE, PARA QUE EL CANARIO PUEDA COMER, DEJARLES PASAR LA LUZ DURANTE 15 O 20 MINUTOS, LOS JÓVENES AL VER LA LUZ CANTARAN, Y ASI ACOSTUMBRAMOS A QUE EL CANARIO CANTE, CADA VEZ QUE LE PERMITAMOS VER LA LUZ.

 

  • EN ESTA FASE ES CONVENIENTE YA EMPEZAR A CRIBAR NUESTROS JÓVENES CANARIOS, DEJANDO SOLO LOS MEJORES.

 

  • SABEMOS QUE EL CANTO ES HEREDADO GENÉTICAMENTE DE PADRES A HIJOS, POR LO TANTO NO ES CONVENIENTE EL MEZCLAR RAZAS.-

 

 

EDITADO POR JUAN JOSÉ M.

 

 

CAJÓN EDUCADOR
CAJÓN EDUCADOR
CANARIO MAESTRO ENSEÑANDO AL JOVEN
CANARIO MAESTRO ENSEÑANDO AL JOVEN